lunes, 16 de enero de 2012

MIRAVETE Y RIÓ TAJO, dirección Navalmoral

2 comentarios:

  1. Como visitando virtualmente tu blog, me he encontrado con estas jóvenes y bellas encinas extremeñas, me he decidido a introducir un poema mío titulado "ODA A LA ENCINA EXTREMEÑA" para ambientar poéticamente tu blog fotográfico y así casar imagen y palabra, lo fotográfico y lo gráfico; espero y deseo que te guste. Un saludo cordial y amistoso de tu amigo y paisano extremeño

    Wenceslao Mohedas Ramos
    Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona
    (
    ODA A LA ENCINA EXTREMEÑA (1)

    Por ser árbol tan noble y solidario,
    protector de mi gente campesina,
    hoy compongo este lírico homenaje
    con efluvios que el alma me trasmina.

    Porque siempre te evoco con cariño
    en mi vida foránea, peregrina
    y archivada te llevo en mi memoria,
    asociada a mi infancia pueblerina.

    Por imagen y emblema de mi tierra
    y modelo ejemplar de disciplina,
    de profunda y de sólida raigambre
    y de recia dureza diamantina.

    Por tu copa redonda, me recuerdas
    la rotunda melena femenina
    de las hijas morenas de esta tierra
    de mirada tan casta y cristalina.

    Con tu hermano floral, el alcornoque
    tú compartes llanuras y colinas
    de esas vastas dehesas extremeñas
    donde pastan cochinos y merinas.

    Como ubérrima, robusta matriarca,
    una prole prolífica aglutinas
    con ternuras maternas amparándola
    del azote solar con chamusquina.

    Las retamas, las jaras, los romeros,
    los tomillos, los brezos… se coordinan
    en familia floral, fraternalmente
    por formarte una alfombra esmeraldina.

    Tu robusto ramaje es apreciado
    como impar combustible de cocina,
    de parrillas, de estufas, de braseros…,
    por materia más prima y genuina.

    Nidifican las aves en tus ramas
    con rumores de amor, de tremolina,
    entre trinos, trasiegos y trajines
    que la fiebre de amor les origina.

    A un tropel de animales alimentas:
    tu bellota es nutricia vitamina
    de rebaños, manadas y piaras
    y es del cerdo la grata golosina.

    A tu sombra, los recios segadores
    se refrescan la ardiente sofoquina
    de las brasas y brisas estivales
    con un rato de tregua en su rutina.

    De tus ramas compuse mis juguetes
    infantiles: el mocho, el tirachinas,
    el garrote, los zancos…, tu bellota
    fue mi grácil peonza danzarina.

    Nos das tanto de forma solidaria,
    mas el hombre -¡un ingrato!- se acaína
    y, blandiendo de fuego una quijada,
    con pirómana mano te calcina.

    Yo también, de una forma generosa,
    doy mis versos, poética propina,
    pero algunos, por necios, les mancillan
    su pureza con baba viperina.

    Hoy, por ser extremeño bien nacido
    de una humilde progenie campesina,
    te compongo esta lírica alabanza
    porque hiciste en mi infancia de madrina.

    (1) Poema publicado en la revista "La Almena de Monfragüe", revista del Parque Nacional de Monfragüe, patrocinada por la Junta de Extremadura.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito,estimado amigo Wenceslao,yo también he vivido esa infancia campesina,me emocionan esos versos llenos de añoranza y cariño a esta tierra nuestra,en ellos se puede ver el valor de las cosas sencillas.
    He encontrado la revista a la que te refieres,el poema sale en el nº7 http://www.extremambiente.es/files/biblioteca_digital/Almena_Monfrague_7.pdf
    y en el nº4 sale Jaraicejo
    http://www.iberica2000.org/documents/EOLICA/EN_ESPANOL/Poll%20Monfrague.pdf
    Revista muy interesante y con mucha información.
    Un saludo desde Extremadura,y sigue escribiendo estas cosas tan bonitas a nuestra querida tierra.

    ResponderEliminar